Uso común
La ciclosporina se usa para prevenir el rechazo de órganos después de un trasplante de riñón, corazón o hígado. La ciclosporina debilita el sistema inmunitario para evitar que rechace un órgano trasplantado, como un riñón. El rechazo de un órgano ocurre cuando el sistema inmunitario trata al nuevo órgano como un invasor y lo ataca. La ciclosporina también se usa para tratar la psoriasis grave o la artritis reumatoide grave.
Dosis y administración
Use el medicamento exactamente como se indica. La ciclosporina oral se administra por vía oral. Puede tomar ciclosporina oral con o sin alimentos, pero tómela siempre de la misma manera. Tome el medicamento a la misma hora todos los días.
Precauciones
Informe a su médico si alguna vez ha tenido: enfermedad hepática o renal; presión arterial alta; o si tiene programada alguna vacuna.
Se desconoce si este medicamento dañará al feto. Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. No debe amamantar mientras esté usando ciclosporina.
La toronja puede interactuar con la ciclosporina y provocar efectos secundarios no deseados. Evite el uso de productos con toronja.
Evite el consumo de alcohol.
Evite estar cerca de personas enfermas o con infecciones. Informe a su médico de inmediato si presenta signos de infección.
Contraindicaciones
No debe usar ciclosporina si es alérgico a ella. Es posible que no pueda usar ciclosporina si tiene: enfermedad renal; presión arterial alta no tratada o no controlada; o cualquier tipo de cáncer.
Si está recibiendo tratamiento para la psoriasis, no debe recibir terapia de luz ultravioleta (PUVA o UVB), radioterapia, alquitrán de hulla ni medicamentos que debiliten el sistema inmunitario (como el metotrexato) mientras esté tomando ciclosporina.
Posibles efectos secundarios
La ciclosporina puede causar efectos secundarios graves. Llame a su médico de inmediato si presenta: problemas con el habla, el pensamiento, la visión o el movimiento muscular (pueden comenzar gradualmente y empeorar rápidamente); convulsiones; dolor de cabeza intenso, visión borrosa, palpitaciones en el cuello o los oídos; palidez, fácil aparición de moretones, sangrado inusual; niveles altos de potasio (náuseas, debilidad, sensación de hormigueo, dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares, pérdida de movimiento); problemas renales; problemas hepáticos; o signos de infección.
Los efectos secundarios comunes de la ciclosporina pueden incluir: temblores o sacudidas; acné, aumento del crecimiento del vello facial o corporal; aumento de la presión arterial; náuseas, diarrea; o encías inflamadas o dolorosas.
Interacción con otros medicamentos
La ciclosporina puede dañar los riñones, especialmente si también usa ciertos medicamentos para infecciones, cáncer, osteoporosis, rechazo de trasplantes de órganos, trastornos intestinales, presión arterial alta, dolor o artritis (incluidos Advil, Motrin y Aleve).
Dosis olvidada
Tome el medicamento lo antes posible, pero omita la dosis olvidada si es casi la hora de la siguiente. No tome dos dosis a la vez.
Sobredosis
Busque atención médica de emergencia.
Almacenamiento
Conservar a temperatura ambiente, alejado de la humedad y el calor. Mantener fuera del alcance de los niños.